No te quedes quieto


Actividades

Ocio y cultura

Otra forma
de conocer
el pueblo

Adéntrate en los vestigios de la Guerra Civil. Recorre las sendas llenas de naturaleza andando o en bicicleta. Disfruta de las fiestas mayores del pueblo. Practica la caza en los cotos deportivos. Recolecta setas en sus montes... ¡Ven a Celadas!

¿Qué hacer al aire libre?


Caza

Si eres un aficionado a la caza, la Asociación de Cazadores de Celadas fomenta la práctica deportiva de la caza, sin ánimo de lucro. Su ámbito de actuación es en los cotos deportivos: TE-10309-D y TE-10341-D. El TE-10309-D es un coto con 9.800 hras de terreno de secano, rico en perdiz, liebre y conejo. Y TE-10341-D es un coto con 850 hras de terreno de monte, con las mismas especies que el anterior, pero con abundancia en conejos y, además, con la incursión de caza mayor con el corzo. Y la asociación cuenta con una caseta para reuniones de amigos y comidas agradables y discusiones sobre los lances de la caza. 

Vestigios de la Guerra Civil

Si quieres conocer los vestigios de la guerra, esta información es de gran utilidad. Lleva calzado adecuado, agua y extreme las precauciones: 

  • Hay pozos y zanjas: riegos de caída 
  • Parapetos con piezas sueltas: riego de desprendimiento
  • Material bélico: riego de explosión
  • No entrar a los refugios o abrigos situados fuera del itinerario señalado. 

Más info VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL

Fiestas y eventos

Las principales fiestas celebradas en Celadas son las siguientes:

  • FIESTAS PATRONALES - ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO
  • FIESTAS DE SAN CRISTOBAL- PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO
  • CABALGATA DE REYES - DÍA 5 DE ENERO
  • CARNAVALES - ENTRE FEBRERO Y MARZO
  • ROMERÍA DE SANTA BÁRBARA - 1º DOMINGO DE MAYO
  • ROMERÍA DE SANTO DOMIGO DE LA CALZADA - 2º DOMINGO DE MAYO
Celadas en abierto

La cultura es sin duda una maravillosa herramienta para conseguir el regreso de los vecinos a Celadas. Disponemos de una agenda singular muy variada y diversa con jornadas deportivas, parques acuáticos, caballos, actuaciones musicales, cine de verano, representaciones teatrales... Esta es la esencia, que se elabora a través de numerosas iniciativas participando con diferentes organizaciones de la localidad. Esta fiebre cultural está creando un sello personal en el calendario de la provincia. ¡Sí! Celadas es un referente cultural en la provincia de Teruel. 

Sendero por Sierra Palomera
Torremocha del Jiloca - 3h 23 min.

El sedero es circular de trazado bidireccional que recorre el territorio cercano a las elevaciones montañosas de Sierra Palomera. El inicio y fin es en la caseta de cazadores de Torremocha del Jiloca. Tiene una extensión de 9.8 km a pie y el grado de dificultad es medio, por el fuerte desnivel acumulado de 450 m. 

Caminata por los Casares
Celadas - 2h 37 min.

El sedero es circular, recorriendo el territorio cercano por la Loma de Casares. ¿Qué es? El último vértice republicano del frente de Celadas, tomado por las tropas franquistas en la Batalla del Alfambra. Tiene una extensión de 7.45 km a pie y el grado de dificultad es moderada, porque su desnivel es poco, de unos 101 m. 

Ruta al Cerro de Patagallina
Celadas - 3h 17 min

(Foto de Reyes Esteban). El sendero no es circular. Se comienza en la calle Rambla hasta llegar al Monte del Mas y vuelta al pueblo de Celadas. Tiene una extensión de 15.53 km a pie y el grado de dificultad es media, porque su desnivel es de unos 326 m.

Posición de Santa Barbara
Celadas - 2h 37 min.

El sedero es circular, recorriendo el territorio cercano por la Loma de Casares. ¿Qué es? El último vértice republicano del frente de Celadas, tomado por las tropas franquistas en la Batalla del Alfambra. Tiene una extensión de 7.45 km a pie y el grado de dificultad es moderada, porque su desnivel es poco, de unos 101 m. 

Estela del Comandante Millán
Celadas - 3h 17 min

El sendero no es circular. Se comienza en la calle Rambla hasta llegar al Monte del Mas y vuelta al pueblo de Celadas. Tiene una extensión de 15.53 km a pie y el grado de dificultad es media, porque su desnivel es de unos 326 m.

Vestigios de la Guerra Civil

Celadas fue una de las localidades que más sufrió el envite de los dos ejércitos, al encontrarse en primerísima línea de fuego.