Municipio de agricultores


El pueblo

y sus rincones

Historia y
patrimonio

Las primeras apariciones de Celadas se remontan a la Reconquista de Alfonso II, rey de Aragón, en el año 1169. Cinco años después, las tierras de Alfambra y Celadas fueron donadas por el regente aragonés al Conde Rodrigo Plúgome, el encargado de reconquistar la zona bajo las órdenes del rey. 

Las aldeas cercanas de Teruel pasaron a formar parte del Concejo de la Villa de Teruel y ya en el año 1312, los bienes de la Orden del Temple pasaron a manos de la Orden de los hospitalarios, formando parte de la Comunidad de Aldeas. Estos movimientos de lindes tenían como fin separarse de la sujeción del Ayuntamiento de Teruel y crear Concejos en cada aldea. 

No existen muchos restos arqueológicos, pero entre los pocos hallazgos, hay unas piezas que datan de los siglos II a. d. C. y componen una muestra de cerámica romana, terra sigillata hispánica, monedas romanas... Celadas es una población de origen musulmán que tras su conquista perteneció sucesivamente a las órdenes de Alfambra y del Santo Redentor. 

Fotografía de Santiago Albertos
Fotografía de Javier Utrillas
Fotografía de Javier Utrillas

Rincones que no debes perderte


Fuente Vieja - Pierres Vedel

Es una sobria obra de sillería trabada con cal, con un arco de medio punto flaqueado por sendas pilastras coronadas con arquitrabe y frontón rematado con acrótera. La cubierta está formada por un tejadillo de sillería a doble vertiente. Sus tres caños salen de sillares almohadillados. El agua sobrante pasa a un abrevadero, también de sillería y con moldura de cuarto bocel en el muro frontal. 

Este monumento es denominado Pierres Vedel porque fue este arquitecto francés quien la construyó; también fue autor, entre otras obras, del acueducto de Teruel.

Castillo, Palacio, Casa Consistorial: el Ayuntamiento

El edificio se alza en el centro de la villa y su elaboración es de sillería. Está formado por un cuerpo central cuadrado flaqueado en las esquinas por dos torres rectangulares, ambas acusadas en planta y alzado. En sus muros se abren algunas ventanas enmarcadas por sillares. En este palacio se alberga el Ayuntamiento y está catalogado como ‘Bien de Interés Cultural, Castillo Monumento’, desde 2006. 

Esta muestra de patrimonio celadino, fue creada en el siglo XIV (1318) e integrada en la Comunidad de Aldeas de Teruel. Responde a las características del gótico, con buena sillería y alero al estilo aragonés.

Parque ruso

También conocido como parque de la amistad, este conjunto representa el hermanamiento de Celadas con la localidad rusa de Vinogradovo. La madera y los montadores son procedentes de la localidad. Supone un obsequio en el que se reproduce una ciudadela de los cuentos medievales rusos, todo construido con madera tallada y barnizada en color natural.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

De estilo gótico renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, en la actualidad sólo quedan de esta Iglesia los restos de la Torre de recia sillería. La estructura de planta está formada por la nave central de cuatro tramos y cinco capillas laterales entre contrafuertes que conservan la bóveda de crucería gótica estrellada. La nave tiene bóveda de medio cañón con lunetos y cabecera poligonal en la prolongación.

Las Ermitas

Celadas cuenta en la actualidad con cinco ermitas, todas ellas en perfecto estado para poder dedicar al culto. La documentación más antigua escrita que hace mención a este patrimonio religioso está fechada en 1576. 

Ermita de Santa Quiteria (Obra barroca del siglo XVIII) - Ermita de San Roque - Ermita de Santo Domingo - Ermita de Santa Bárbara - Ermita de San Cristóbal.

Los Peirones

En los alrededores de Celadas se puede observar la construcción de seis peirones- pilares religiosos de diferentes estilos de construcción: en la carretera que une Teruel con Celadas podemos ver el primero de la Virgen del Carmen y el segundo de Las Almas y cerca del pueblo el de San Pascual Bailón. Justo en la entrada a la población, en la Fuente Vieja está situado el de San Antonio Abad. En la salida hacia Cella encontramos el de Santa Tejeda.

Casa Daudén en la Plaza de la Iglesia

Es un edificio solariego con entrada a través de un patio. Destaca del conjunto, la puerta de acceso situada en la fachada con arco de medio punto y adovelada y con pared de sillería; tiene el escudo heráldico de la familia en el centro.

Virgen de la Salud

Ntra. Sra. de la Salud es un emblema de la villa y forma parte de la idiosincrácia de Celadas. A finales de mayo se lleva a cabo la procesión desde la plaza de la iglesia hasta la ermita de Santa Quiteria. Un acto tanto histórico como festivo para el pueblo donde se escucha "¡Viva la Virgen de la Salud!". 

El campo como medio de vida

Agricultores y ganaderos

Al visualizar el pueblo desde lejos, descubres cuál es su economía por excelencia, el sector agrícola. El pueblo de Celadas, en la Comarca de Teruel, dispone de un término muy extenso, con una superficie de 10.045 hectáreas, la mayoría cubiertas por prados de cebada y trigo. Los datos del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón nos informan del número de agricultores con 115 registrados y 9 empresas agrícolas. Además, un dato curioso es que del 25% de los agricultores de la OCA trabajan al menos 1 parcela en Celadas. Y en cuanto a la ganadería, tiene especial importancia la cría de ganado ovino, con 13 ganaderos y 6.006 cabezas. 

La naturaleza de Celadas

Descubre otros puntos de interés en el entorno de Celadas como las rutas o senderos de montaña, las amplias hectáreas de campos de cereal, los vestigios de la Guerra Civil, los pozos y manantiales...