Del verde al amarillo


Entorno

Hectáreas y hectáreas de cereal

Tranquilidad y armonía

Celadas es un lugar lleno de naturaleza por descubrir. Pero, además puedes recorrer la mayor parte de la Comarca de Teruel y visitar la ciudad mudéjar, a tan sólo 18 kilómetros del municipio. Camina por nuestro amplio terreno lleno de patrimonio natural y cultural. Este pequeño pueblo turolense esconde numerosas hectáreas de campos de cereal, huellas de la Guerra Civil, aguas cristalinas, yacimientos prehistóricos, rutas de montaña...

Fotografía de Sara Comín
Fotografía de Santiago Gimeno
Fotografía de Javier Utrillas

Turismo en el entorno de Celadas y alrededores


Mirador de Santa Barbara

El mirador se encuentra en el cerro de Santa Barbara en Celadas (Teruel). El primer domingo de mayo se hace una romería en su ermita. Esta ubicación fue un importante punto estratégico durante la Guerra Civil. Y destaca un refugio subterráneo excavado en la roca con dos accesos y donde se puede ver un texto realizado en piedras de gran tamaño en el que se lee Viva España, cuya finalidad era que desde el aire se les diferenciara del bando republicano, situado enfrente, en el Cerro de San Cristóbal.

Campos y campos de cereal

Una de las estampas más típicas de España son los campos de cereales, y esta vista forman parte de nuestros paisajes de primavera y verano. Todo un placer caminar por las laderas de las pequeñas colinas y visualizar los diferentes tonos de verdes y amarillos de la cebada y del trigo que rodean este pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Teruel, Celadas. Un lugar donde las semillas son cuidadas con mucho mimo. Un municipio que transforma la tierra en fruto. ¡Sí! Celadas, el pueblo de la Agricultura.

Merenderos de Celadas

Disponemos de 4 áreas recreativas: Merendero Monte, es el más nuevo y equipado y se entra por la carretera a Cella; San Domingo; San Roque, es el que aparece en la foto y se ubica dentro del pueblo; y el de los cazadores, ubicado en Santa Barbara. Ven a Celadas y disfruta de una comida o día de excursión en plena naturaleza de la Provincia de Teruel. 

Trincheras de Santa Barbara

Celadas fue un escenario de fuertes combates y un punto disputado en abril de 1937, durante la segunda "Batalla de Teruel". En el proyecto denominado Celadas entre dos batallas se ha recuperado y puesto en valor estas trincheras de Santa Barbara, donde se ha descubierto un puesto de mando nacional y parte de la densa red de trincheras que articulaban la posición.  

Árbol singular de Caña María

Caña María es un paraje natural muy bonito que pertenece al pueblo de Celadas en la provincia de Teruel. Aquí podréis pasar un estupendo día en contacto con la naturaleza. Su gran árbol central de ... metros resalta entre tanta ladera. Además, es uno de los lugares más entrañables del pueblo para todos los vecinos de Celadas. 

Fuente de Caña María

Esta fuente se encuentra en Caña María, un paraje natural de Celadas. La fuente tiene agua durante todo el año, a pesar de ser un pueblo de secano. Además, el agua que sale de la fuente está muy fría, ideal para enfriar la bebida sin necesidad de transportar una nevera. 

No te olvides de visitar


Cella

Esta localidad turolense está emplazada en una suave colina coronada por un castillo en ruinas. El monumento por excelencia es la Fuente de Cella, uno de los pozos artesiano más grandes y profundos de Europa, construido en el siglo XII. Su forma es elíptica y tiene un diámetro de 34.85 metros, un perímetro de 130 m, una profundidad de 11.5 m y un caudal medio de unos 3.500 litros por segundo.  

Teruel

El mudéjar es el verdadero ejemplo de convivencia entre culturas. Y Teruel representa el mejor conjunto mudéjar del mundo, además, está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Pasear por el casco histórico de la capital, te transportará al medievo por su legado artístico. Sus emblemáticas torres, la fabulosa techumbre policromada y el cimborrio de su catedral son las máximas expresiones del arte mudéjar en España. 

Albarracín

Perderte por las empinadas calles de esta localidad turolense en la Sierra de Albarracín, te atrapará y adentrará a un viaje por el medievo. Recorrer su muralla, admirar sus casas de color rojizo, sus puertas, sus llamadores, sus escudos, sus visillos de encaje, sus diminutas ventanas, sus balcones corridos... Albarracín es un lugar de cuento. El precioso legado arquitectónico y urbanístico de Albarracín transpira encanto y sosiego a todo el que lo visita.

Dinópolis

El parque temático donde se combina la ciencia y la diversión a partes iguales. Su sede principal es Teruel, pero tiene siete centros más en siete localidades de su provincia. Vivirás un recorrido de 4.500 millones de años donde conocerás el fascinante mundo de los dinosaurios. Ven y aprende más sobre una etapa única en la Historia de la Tierra que te atrapará por su belleza y misterio. ¡Sí! Te convertirás en un experto paleontólogo. 

Actividades al aire libre

Conoce otros puntos de interés en el entorno de Celadas como sendas, rutas, cotos de caza en Teruel... Un lugar para los amantes de la naturaleza. ¡Vive la bella Comarca de Teruel!